Ir a Página de Inicio
 
  3 de Enero del 2003

Ecuador: Ministros indígenas simbolizan el cambio

Kintto Lucas
IPS

Los nombramientos de los dirigentes indígenas Nina Pacari y Luis Macas, como Ministra de Relaciones Exteriores y Ministro de Agricultura del próximo gobierno, son ejemplo del cambio político que podría llevar adelante el presidente Lucio Gutiérrez luego de asumir el 15 de enero.

Nina Pacari calificó como día histórico el de su nombramiento y el de Macas por ser un ''reconocimiento a los pueblos históricamente postergados'.

''En medio del mundo globalizado hay un reconocimiento a las identidades que construyen el Ecuador y a un proyecto político que integra esas diversidades y busca promover la participación de sectores sociales que históricamente han sido relegados y discriminados'', argumentó Pacari.

Para el Subdirector del Diario Expreso de Guayaquil, Jorge Vivanco, con estos nombramientos se demuestra que el presidente electo ''Lucio Gutiérrez tomó el timón'' y decidió despejar las dudas sobre el carácter de su gobierno. Los nombramientos rompen ''un largo e injusto ciclo en que los indígenas han sido marginados de toda decisión nacional'', aseguró el analista político.

Según Vivanco, Macas ocupará un Ministerio como el de Agricultura que ''debió ser manejado siempre por los indígenas, cultivadores ancestrales de la tierra, desde antes de los incas, solo que luego de la conquista, en la colonia y buena parte de la época republicana, la siguieron cultivando, pero para el terrateniente, a latigazos''.

Macas aseguró que la participación en el gobierno de Lucio Gutiérrez es un desafío más para el movimiento indígena y los movimientos sociales del campo y la ciudad, y ''solo un paso en la construcción de un país más equitativo y solidario''.

"Ushay, en kichwa es el poder, que es perfeccionar las condiciones de vida, es la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios. El gobierno puede ser una instancia más de seguir construyendo el ushay''.

Pacari cree que el hecho de integrar cargos en el nuevo gobierno, no debe institucionalizar al movimiento indígena ni a los movimientos sociales.

''La lucha del movimiento indígena empezó en las calles con una propuesta de cambio y seguimos creciendo como actores desde instancias locales y nacionales. La gestión en los diferentes ámbitos debe estar correspondida por la activa participación de la gente'', aseguró.

Apenas designada canciller, Pacari criticó la entrada en vigencia del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sino se modifican las relaciones entre los países que la integrarían y no se tienen en cuenta las debilidades y particularidades de cada país.

''En las condiciones que al momento están reflejadas sería un suicidio para Ecuador entrar en el ALCA. Ni siquiera se garantizaría al gran empresariado nacional", dijo a IPS.

También explicó que pondrá especial énfasis en apoyar a los emigrantes ecuatorianos en el exterior que según cifras oficiales son más de un millón quinientos mil.

''Continuaremos exigiendo que los países desarrollados inviertan y colaboren en programas sociales para generar empleo y no impongan medidas innecesarias como el visado. Impulsaremos proyectos para que mejoren las condiciones de vida de los emigrantes y de sus familias'', arguyó.

También señaló que promoverá una acción conjunta de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en defensa de los emigrantes de los países que la integran.

Además aseguró que Ecuador mantendrá una política de no intervención en el conflicto colombiano y promoverá una salida pacífica apoyando el reinicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla.

En cuanto a la Base de Manta cedida a Estados Unidos por el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), aseguró que se respetará el acuerdo porque ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional de Ecuador y ''hay que respetar el marco legal''.

Sin embrago, arguyó que el contrato especifica que la base sólo puede ser utilizada contra el narcotráfico y en determinadas condiciones que si no se cumplen llevaría a rescindirlo. Reivindicó una integración de los países sudamericanos.

''Hay que ir a un integración política, económica, social y cultural, que puede comenzar con el acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (Mercosur), para después profundizarla'', aseguró Pacari.
Ecuador integra la CAN junto a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, mientras que el Mercosur están conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pacari fue presidenta del Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros, integró la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la actual Constitución promulgada en 1998, y vicepresidenta del Congreso Nacional, cargo que nunca había ocupado una indígena.

Por su parte, Luis Macas, aseguró que es fundamental reactivar la producción agropecuaria poniendo énfasis en los pequeños y medianos productores para generar seguridad alimentaria en el país.
''Vamos a impulsar el crédito promoviendo redes financieras comunitarias rurales y capitalizando el Banco Nacional de Fomento", aseguró el líder indígena a IPS.

Macas es doctor en jurisprudencia y uno de los dirigentes indígenas más emblemáticos por haber cumplido un papel fundamental en la fundación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y diputado al Congreso Nacional.

Actualmente Macas es rector de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas, director del Instituto Científico de Culturas Indígenas y miembro del Consejo Editor del Quincenario Tintají de Quito. Según Macas, la idea es generar empleo digno en el campo para evitar la migración interna y externa.

''Vamos a hacer que el empleo en el campo sea una realidad, que los trabajadores de la tierra puedan producir para generar una seguridad alimentaria'', argumentó.

En ese sentido también aseguró que es necesario resolver los conflictos de tierra y la titularización de los terrenos de los campesinos par darles seguridad que nadie los sacará de sus tierras.

''Los campesinos del país, necesitan tener seguridad sobre sus tierras, incentivos crediticios, ayuda técnica, acceso al riego y la posibilidad de comercializar sus productos'', arguyó.

También explicó que es ''es primordial regular la importación de los alimentos para que nuestra gente produzca en el país" y se mostró contrario al ALCA porque en las condiciones actuales ''arrasaría con la producción nacional''.
''No es posible que se inunde el país con productos importados que provocan la quiebra de nuestro campesinado'', aseguró Macas. El analista político Ruben Montoya argumentó que el presidente Gutiérrez ejecuta gestos que entrañan giros revolucionarios en el manejo público del Ecuador:

''¿Qué si no una revolución sin sangre son los nombramientos de Nina Pacari y Luis Macas para las carteras donde siempre estuvieron representantes de los dueños de la tierra y de los hilos diplomáticos?'', se interrogó Montoya.

Fuente:www.rebelion.org