Ir a Página de Inicio
 
  30 de Abril de 2003

La muerte de Nina Simone

Emilio Sales Almazán
Rebelión

El pasado día 21 falleció la cantante universal Nina Simone. La califico de universal no solo por su ámbito de actuación, sino por su "renuncia" a la nacionalidad de nacimiento dada la lucha mantenida contra la segregación racista a que fue sometida.

En el apartado artístico ha sido una de las voces más determinantes del gospel, del jazz, del blues, del espiritual, etc..
Increíbles interpretaciones del "House of the rising sun",(La casa del sol naciente), que fueron también interpretadas por Eric Burdon and The Animals, un "Summertime" sobrecogedor, un tema como "My baby just cares for me", que se hizo famoso en el año 1984 al aparecer en un anuncio de un conocidísimo perfume, pero sobre todo una serie de composiciones de temática "incomoda" para el poder, "Mississippi Goddam" que hablaba del asesinato de Medgar Evers y cuatro niños afroamericanos por un atentado terrorista de la extrema derecha en una iglesia.

Otro tema "Four women" fue prohibida por injuriosa cuando se convirtió en símbolo de las luchas de los años 60, y la increíble "Young, gifted and black" (Joven, dotado y negro), se convirtió en himno afroamericano.

La lucha contra el racismo se inició a los diez años durante un concierto de piano en el que pudo contemplar como a sus padres se les hacía levantar de la primera fila para que se sentaran unos espectadores blancos.

Amiga de Malcom X, de Martín Luther King, el asesinato de este último le hizo renunciar a su país. Hastiada del racismo, se hizo viajera impenitente, recalando en la última etapa de su vida en Francia.

Su maravillosa voz y su interpretación del piano la hacen imprescindible para escuchar a una artista irrepetible. Su compromiso con los más débiles la encumbró como voz de los oprimidos y humillados.

Por todo ello mi más emocionado homenaje a Eunice Kathleen Waymon (Nina Simone).