Ir a Página de Inicio
 
  25 de Marzo de 2003

Ry Cooder obligado a suspender colaboración con músicos cubanos

Granma

NUEVA YORK (PL).- El guitarrista estadounidense Ry Cooder, uno de los artífices del éxito internacional Buena Vista Social Club, se vio obligado por su gobierno a suspender la colaboración con músicos cubanos.

El gobierno del presidente George W. Bush le prohibió al guitarrista volver a trabajar con músicos del país antillano y le impuso una multa de 100 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado por el bloqueo que EstadosUnidos sostiene contra Cuba hace más de cuatro décadas.

Cooder apoyó con su prestigio e influencia en el mercado internacional a artistas de la Isla como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa e Ibrahím Ferrer, entre otros, ganadores de un Grammy por Buena Vista Social Club y nominados a los Oscar gracias al documental homónimo del cineasta alemán Win Wenders.

El proyecto inesperadamente se convirtió en un éxito comercial y de la crítica, lo cual le allanó el camino a un premio Grammy.

El bloqueo impone severas restricciones a los vínculos que los estadounidenses pueden tener con los ciudadanos cubanos.

En su última semana de gobierno en 2000, Bill Clinton intervino en su favor y las autoridades le dieron a Cooder un año de excepción.

Así Cooder regresó a la Isla y trabajó en dos nuevos proyectos, uno con el guitarrista Manuel Galbán y otro con el cantante Ibrahim Ferrer, que aparecerá a la venta esta semana.

Sin embargo, Cooder teme no poder repetir esta experiencia en el futuro.

"Cuando digo que esto es un clásico latino, lo que realmente quiero decir es que puede ser la última oportunidad de hacer esta clase de trabajo conjunto, con gente y estilos diferentes", dijo el guitarrista.

"Por razones políticas, ya no podré hacerlo", concluyó Cooder.