Ir a Página de Inicio
 
 

12 de octubre de 2003
Tel Aviv Incorporó Cabezas Nucleares a Sus Misiles

Israel modificó los misiles de fabricación estadunidense que lleva en sus submarinos para incorporarles cabezas nucleares, con lo que posee la capacidad de lanzar armas atómicas desde tierra, aire o mar, informó ayer el diario Los Angeles Times en su edición de Internet.

La capacidad nuclear de esos submarinos complicará los esfuerzos para persuadir a Irán de que abandone su presunto programa militar nuclear, agregó el periódico. La modificación de los misiles fue descrita a sus periodistas por dos funcionarios estadunidenses y confirmada por uno israelí. Los tres solicitaron el anonimato como condición para hablar.

"Los estadunidenses dijeron que revelaban la información para advertir a los enemigos de Israel en un momento de tensiones reavivadas en la región y de preocupación por las presuntas ambiciones" nucleares de Teherán, afirma el artículo.

Tel Aviv nunca ha confirmado ni desmentido que posee armas atómicas, pero Washington lo considera una potencia nuclear desde 1969.

"Toleramos las armas nucleares en Israel por la misma razón por la cual las toleramos en Gran Bretaña y Francia", dijo un alto funcionario estadunidense a Los Angeles Times. "No consideramos a ese país una amenaza".

Los países árabes critican a Estados Unidos y a Naciones Unidas por presionar a Irán para que acepte inspecciones más severas al tiempo que ignoran el arsenal israelí.

El gobierno del primer ministro Ariel Sharon ordenó hace dos meses a una comisión especial del servicio de inteligencia israelí Mossad desarrollar planes con los que pueda desarticular militarmente el programa nuclear de Irán, indica la edición del lunes del semanario alemán Der Spiegel.

Las fuentes de la revista dijeron que se pretende atacar seis objetivos nucleares en forma simultánea con cazabombarderos F-16. Según el Mossad, Irán posee tres instalaciones nucleares fuera del conocimiento y el control de la comunidad internacional, y apuesta a que Teherán no firmará el protocolo adicional del tratado de no proliferación de armas nucleares. AFP Y DPA

Información proporcionada por Miguel Grinberg (http://webs.sinectis.com.ar/ecomultiversidad/)