Ir a Página de Inicio
 
 

América Latina:
200 mil Niños Mueren Cada Año por Desnutrición

Adital. Brasil, Abril del 2002.

Cada año, más de 200 mil niños mueren antes de los 5 años en las Américas, debido a desnutrición y enfermedades que pueden ser fácilmente prevenidas o tratadas, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y la baja resistencia provocada por carencias alimenticias son las tres causas principales de estas muertes, y el 96 por ciento de ellas se concentra en una quincena de países donde la tasa de mortalidad es superior a 30 por mil nacidos vivos.

Se trata de los países más pobres de la región. En los más ricos, Estados Unidos y Canadá, la tasa de mortalidad entre niños menores de 5 años es de 8,8 y 7 por mil, respectivamente. El director de la OPS, George Alleyne, subrayó que la pobreza persistente "es el mayor problema, que en muchos casos determina" el fracaso en el logro de las metas de salud.

Durante una reunión de ministros de salud de la región en Jamaica, Alleyne recalcó que el 40% de la población de América Latina y el Caribe sobrevive con ingresos de dos dólares diarios o menos. Aún más chocante es la desigualdad creciente en materia de salud entre los ricos y los pobres de la región. (AFP)

Fuente:www.lainsignia.org