Ir a Página de Inicio
   
Artículos
 
II CONGRESO INTERNO, ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS
FEMICIDIO, LO OMINOSO EN LAS RELACIONES DE GÉNERO

Al recibir la invitación a participar en esta mesa “contemporaneidad de lo siniestro, abordaje socio cultural”, me pareció interesante reflexionar sobre un tema que en nuestro país ha sido de frecuente difusión en periódicos y noticiarios de la televisión en el último tiempo. Me refiero al fenómeno del Femicidio. El término Femicidio aparece en la mitad del siglo XX a partir de la experiencia de las mujeres ...
Congo: La guerra invisible
Es el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 5 millones de personas han muerto en los últimos 10 años, y no obstante sigue virtualmente sin ser tomado en cuenta y sin que se informe sobre ello en Estados Unidos. El conflicto ocurre en la República Democrática del Congo, en África central. El corazón de esta guerra son los recursos naturales que posee el Congo y las corporaciones multinacionales que los extraen.
La privatización de la mujer
La prostitución militarizada y la ocupación de Iraq - 04-08-2007 - Debra McNutt
Irán y EE.UU. de acuerdo... en rechazar la Convención de los Derechos de la Mujer.
Por más de 27 años, raramente Estados Unidos e Irán han coincidido en algo.
Irán y EE.UU. son dos de los ocho países que no se han unido a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Más de 10.000 mujeres iraquíes encarceladas y violadas por las fuerzas de ocupación y de policía
El Secretario General de la Unión de Prisioneros y Detenidos Políticos en Iraq, Mohamed Adham, declaró “que los casos de violación de Abir Janabi y de Sabrine Chamari, revelados recientemente, no representan más de un 1% de los crímenes de ese género perpetrados contra las mujeres en las prisiones,”
Patriarcalismo, paternidad y literatura
I. "Padre nuestro que estás en el cielo..."
Una vieja y conocida oración empieza rezando así: "Padre nuestro que estás en el cielo..." Una visión moderna percibe en esas palabras la imagen del Padre proyectada como un Dios único y omnipotente, el reflejo transparente de una sociedad patriarcal en la que rige un Padre-Dios o un Dios-Padre
Mujer, sin más
"Las mujeres son un sexo decorativo", afirmaba Oscar Wilde en el siglo XIX. Y esa sigue siendo la opinión de muchas personas en el siglo XXI. El movimiento feminista luchó para conseguir la igualdad entre géneros y porque se reconocieran los derechos de las mujeres. Lo consiguieron.
Ecofeminismo: una propuesta de transformación para un mundo que agoniza
En la década de los 70 un grupo de mujeres se abrazaron a los árboles de los bosques de Garhwal en los Himalayas indios. Intentaban defenderlos de las “modernas” prácticas forestales por parte de una empresa privada. La mayoría de los hombres del pueblo querían aceptar la oferta de compra que había hecho la industria maderera y obtener dinero inmediato. Sin embargo ...
Demolido en Copenhague el edificio en que Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo proclamaron el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora
Demolida la «Casa de la juventud» en donde Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo proclamaron, en 1910, el 8 de marzo como “Día de la mujer trabajadora”. Después del desalojo de los ocupas y los choques, las topadoras, fue derribado en Copenhague el histórico edificio que albergó a Lenin, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
Declaración del Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres
Minga Informativa de Movimientos Sociales
Discriminación y abuso de autoridad, denuncian lesbianas
A pesar de ser “invisibilizadas” por la sociedad y los medios de comunicación, las mujeres lesbianas y bisexuales en México también son víctimas de la discriminación, la violencia y el abuso de autoridad, flagelos que se agravan con la inequidad de género que padecen.
El Enemigo Interior
El argumento de la película "Durmiendo con su enemigo" no es ficción. De la totalidad de mujeres asesinadas durante un año en Perú, cerca de 70 por ciento murieron a manos de su esposo, conviviente, amante o enamorado, y los homicidios se perpetraron en un lugar familiar o de alta frecuentación de la pareja.
En favor de las mujeres (es decir, de la Humanidad)
La mitad de la población humana es masculina y la otra mitad es femenina. ¿Tienen acaso los varones mayores derechos que las mujeres? En términos biológicos, sin dudas que no; pero todas las culturas que se han edificado pareciera que afirman lo contrario.
La mujer, clave del desarrollo
Más de 800 millones de personas en el mundo sufren a causa del hambre y la malnutrición. Mil cien millones de personas carecen de acceso al agua potable y mil doscientos millones de niños mueren cada hora por enfermedades prevenibles. Hoy en día podemos eliminar la pobreza porque no existen obstáculos técnicos o logísticos que lo impidan...
Para entender el femicidio desde Argentina
El femicidio es, todos los días y en todas partes del mundo, un conjunto de relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, donde la violencia, el silencio y la impunidad rigen como ley primera.
Prostitución: Violación a los derechos de las mujeres
“El acto de comprar y obtener ganancias económicas de la prostitución es una flagrante violación a la dignidad, autonomía, libertad y al bienestar físico y mental de las mujeres” expresó Jean Enríquez, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en Asia Pacífico
Vida de una clandestina
¿Cuánto cuesta salvar la vida de una joven haitiana clandestina, de quince años? Y más en concreto, ¿qué valor tiene la vida de una menor de Haití, clandestina, en la República Dominicana?
Un generocidio intolerable
Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo existen entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas.
ALGUNAS REFLEXIONES - CONTEXTO, PARIDAD Y DESAFÍOS PARA LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS
Por: Ximena Machicao Barbery - Coordinadora General de REPEM
Columna vertebral de la familia
"La mujer es la columna vertebral de la familia y de la sociedad, sobre todo en los países del Sur. Pero, desde hace unos años, se han desarrollado programas para facilitar la integración de la mujer en el mercado del trabajo..."
Cómo ser feminista y no morir en un atentado
"Entrevista a Yanar Mohammed, presidenta de la Organización por la Liberación de las Mujeres en Irak "
El derecho al placer
"Cada año mueren en el mundo casi 600.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Estas mujeres sufren de una precaria salud sexual y reproductiva y la mayoría de ellas en los países en vías de desarrollo..."
El mundo se escribe con ‘a'
"La mitad de la población mundial es discriminada por razón de género. Nacer mujer implica ser un ciudadano de segunda. Dos tercios de los analfabetos del planeta son mujeres y niñas, medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo y el parto, dos tercios de los menores no escolarizados son niñas..."
Infierno en el hogar - Violencia doméstica y sexual
"Hace diez o quince años, una masiva manifestación callejera para rechazar la violencia contra las mujeres hubiera sido impensable en Chile. Entonces recién se comenzaba a dimensionar social y públicamente este problema que cruza a todos los sectores sociales. De ahí la importancia de la marcha nocturna del pasado 24 de noviembre en Santiago...."
Mujeres de ayer y de hoy
"La república de Daguestán (nombre que significa “país montañoso”), fronteriza con las repúblicas de Azerbaiyán, Georgia y Chechenia, es un mosaico de grupos étnicos —lo que es común en los países caucásicos— y se beneficia de los hidrocarburos que su contigüidad al mar Caspio le proporciona....."
La necesaria protección de las víctimas
"Veinticinco de noviembre de 2005. Deberíamos haber tomado la ciudad para pedir el fin de una violencia que humilla, denigra y avergüenza a cada persona con conciencia de serlo. Pero no fue así. La vida continuaba como si nada pasase, como si ese día no fuesen torturadas muchas mujeres en nuestro país, y en el resto del mundo..."
El negocio de la esclavitud
"Millones de personas padecen hoy un trato de seres inferiores. Una forma de esclavitud es toda aquella en la que se priva a alguien de su dignidad al considerarle un medio para fabricar riqueza, una mercancía que viaja por el mundo, o al explotarle en su trabajo. Es el caso de más de 100.000 mujeres de América Latina engañadas y obligadas a prostituirse con el fin de saldar las deudas contraídas en su viaje a un lugar mejor...."
El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Chile
"Ante una serie de acontecimientos acaecidos estas últimas semanas, creemos necesario manifestar nuestra posición...."
LAS MADRES QUECHUA Y LAS GUAGUAS DE AMÉRICA DEL SUR
Millones de madres argentinas, bolivianas, colombianas, chilenas, ecuatorianas y peruanas, a través de los siglos, han transformado su amor más sublime en palabra con el vocablo quechua “wawa”. Comúnmente escribimos “guagua”, ya que así está la palabra perfectamente identificada en el diccionario de la Real Academia Española. «Niño de teta» reza el significado.
Pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Bolivia
"E l proceso revolucionario abierto en Octubre del 2003, debe seguir avanzando. Hemos logrado dejar sin iniciativas al sistema y eso es una victoria fundamental para este momento, pues desde que el neoliberalismo se implantó hemos vivido a expensas de la iniciativa de los neoliberales, el pueblo siempre reaccionando después de que nos lanzaban medidas en contra de nuestras vidas. "
Somos diferentes, somos iguales
"Diez años después de la Conferencia de Pekín donde 189 países de todo el mundo firmaron una declaración para luchar contra la discriminación y la desigualdad entre géneros, las mujeres y las niñas siguen sufriendo graves atropellos a sus derechos. "
Entrevista a Geneviève Fraisse
"La feminista francesa Geneviève Fraisse, filósofa e historiadora, ha desempeñado los cargos de Delegada interministerial para los derechos de las mujeres con el gobierno de Jospin y, hasta hace seis meses, de diputada en el Parlamento Europeo. "
La precariedad es violencia
"La lucha feminista de clase ha dado como resultado la conquista de espacios de libertad para las mujeres, y también para los hombres, que aspiramos a un cambio social radical. Las mujeres feministas y los hombres que rechazamos los valores dominantes identificamos el patriarcado como el sistema de opresión hacia las mujeres, y el capitalismo global, como el sistema de explotación de una inmensa mayoría de mujeres y de hombres por parte de una minoría. "
Mejorar la salud materna, objetivo presente
"Cada minuto una mujer muere en el mundo debido a complicaciones relacionadas con el parto. Esa mujer que ahora ha fallecido forma ya parte de las 500 mil que mueren cada año y de las más de 50 millones que sufren de mala salud reproductiva y de enfermedades relacionadas con el embarazo"
Marija Gimbutas
Antropòloga lituana (1921-1994)
Las Mujeres y el Agua
"El agua es uno de los recursos mas preciados del planeta, es una necesidad y un derecho humano primordial..."
Mucho más que Víctimas
"Las mujeres sufren la guerra, pero muchas dejan de lado el papel de víctimas para sacar adelante a sus familias y esforzarse en construir una nueva sociedad..."
La Prevención en el Maltrato a la Mujer
"Medidas urgentes para combatir el maltrato a la mujer..."
Rechazan Mujeres del Mundo El Consenso de Monterrey
"Las mujeres no sacrificaremos nuestras comunidades a cambio de dinero manchado con sangre..."
Error Original en el "Programa mental de la Humanidad"
Francisco Garcia Huidobro
El Delito de ser Mujer
"En Estados Unidos cada 15 segundos una mujer es agredida..."
La Discriminación Legal de la Mujer
"A las mujeres, se les limita por ley la libertad de movimiento, el derecho a la herencia, al divorcio y al trabajo, y se restringe su derecho a la educación..."
La Exclusión del Pensamiento
Marta Caravantes
La Igualdad Esencial
"El 8 de Marzo de 1909 morían encerradas en una fábrica Textil de Nueva York 129 trabajadoras..."
Tráfico Sexual, la Mercancía mas Rentable
"Más de un millón de niñas y mujeres fueron vendidas en 1999..."