Ir a Página de Inicio
 
 

El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Chile

Ante una serie de acontecimientos acaecidos estas últimas semanas, creemos necesario manifestar nuestra posición.

Los Colegios Profesionales ante la recuperación de la tuición ética de sus afiliados/as, después de 24 años, señalan su satisfacción, pues les permitirá suspender temporal o definitivamente el título a profesionales en caso de acusaciones graves, producto de malas prácticas. Esto es para nosotras un avance importante en términos de salvaguardar derechos fundamentales de las personas. Sin embargo es preocupante que el Colegio Médico, a través de su presidente Juan Luis Castro, intente homologar situaciones como prácticas de tortura, venta de estupefacientes o falsificación de licencias médicas, con intervenciones de aborto. Al hacer esta odiosa comparación, el presidente del Colegio Médico "criminaliza" aún más la práctica del aborto, produciendo como consecuencia el que se haga cada vez más dificultoso el acceso de las mujeres a procedimientos adecuados y sin riesgo, encareciendo asimismo sus costos.

Por otro lado, el conocimiento de la existencia de un decreto supremo, el 216, que norma el destino de los restos de fetos de menos de 20 semanas de gestación, nos preocupa enormemente, pues podría significar que se otorga el status de persona legal a un feto que no tendría ninguna viabilidad de vida autónoma. Esto podría tener graves repercusiones que obstaculizarían el avance en el debate sobre la necesidad de legislar en torno al aborto. Reconocemos que haya padres, que ante un proyecto frustrado de tener un hijo, sientan la necesidad de vivir el duelo, de llorar su pérdida, pero esto no lo hace más persona.

Por otro lado nos preguntamos si quienes pretenden otorgar la categoría de persona a un feto de menos de 20 semanas, han reflexionado acerca de otras consecuencias que podrían ocurrir en relación a derechos patrimoniales, de herencia de estas "personas".

Nos molesta que este tipo de decisiones sean tomadas a espaldas de la sociedad civil, sin discusiones previas, obedeciendo una vez más a presiones de sectores vinculados al Opus Dei.

Para concluir, queremos felicitar al Canal Nacional por haber difundido un reportaje sobre el síndrome post aborto, cuyo objetivo fue abrir el debate en torno al tema, dando tribuna a diversas posiciones existentes en torno al tema., sin ideas preconcebidas, sin enjuiciar, ni descalificar.

FORO RED DE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Punto Focal Chile Campaña 28 Septiembre