Ir a Página de Inicio
 
 

Pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Bolivia

E l proceso revolucionario abierto en Octubre del 2003, debe seguir avanzando. Hemos logrado dejar sin iniciativas al sistema y eso es una victoria fundamental para este momento, pues desde que el neoliberalismo se implantó hemos vivido a expensas de la iniciativa de los neoliberales, el pueblo siempre reaccionando después de que nos lanzaban medidas en contra de nuestras vidas. Hoy quienes no saben que hacer son ellos porque hasta su última carta que es la de un golpe de Estado con represión tiene pocos asideros.

Pero que pasa con nosotras y nosotros que con tanta contundencia nos mobilizamos pero no logramos concretar propuetas. Sucede que al aflorar la heterogeneidad que compone los movimientos sociales podemos comprobar que cualquier sector es una minoria respecto al todo que lucha y demanda nacionalización. Por eso la traba es la búsqueda de protagonismo, el caudillismo, el deseo de hegemonizar estas trabas nos muestran que los movimientos sociales estas presos de una lógica patriarcal que ahoga el proceso historico. Creemos que es un momento para la revolucion por la que tanto hemos luchado pero es necesario

- Superar el caudillismo La falta de referencia a la conducción comunitaria de los problemas la comunidad de las comunidades.

- la anulacion de la otra o del otro que no pertenece a mi identidad, comunidad, organización o sector.

-Seguir con discursos de los 70s sobre la revolucion como el poder para obreros y campesinos

- La fascinación por el poder

La nacionalización es una consigna antimperialista conquistada en las calles, refleja el sentimiento de la gente por robo por parte de las transnacionales, el sometimiento de los partidos políticos a las transnacionales

II Pronunciamiento de la Asamblea Feminista

La Asamblea Feminista ante el golpe constitucional generado por la mega coalición, las transnacionales y las oligarquías nacionales, planteando a Hormando Vaca Diez o Mario Cossio como posibles presidentes; ratificamos nuestra posición inclaudicable como parte de nuestro pueblo, ¡NO DESCANSAREMOS HASTA QUE LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS SEA UN HECHO¡.

Los líderes de los movimientos sociales están entretenidos en la búsqueda de protagonismos personales o grupales, típica manera patriarcal de ahogar las luchas sociales, no generan propuestas concretas y corremos el peligro de quedarnos en consignas, mientras el futuro se diluye entre nuestras manos. Consideramos que como pueblo tenemos grandes avances al lograr la movilización, tras de la NACIONALIZACION, de una diversidad de movimientos en todo el país, es necesario, sin embargo, que mas sectores se incorporen a esta lucha por la vida y el futuro de bolivianas y bolivianos. El fascismo hace correr el rumor de guerra civil y organiza el show de confiscaciones de dinamitas, nosotras decimos; no es posible, ni tampoco queremos una guerra civil, las únicas armas que como pueblo tenemos son la certeza de nuestros derechos y la esperanza de mejorar nuestras vidas, no tenemos otras armas. El fascismo quiere justificar la masacre y el asesinato de hermanas y hermanos que luchan por la recuperación de los hidrocarburos.

1.- Acompañar al señor Rodríguez presidente de la corte suprema, con un gabinete ministerial nombrado por el pueblo, de manera que se garantice, la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, cuya elección de constituyentes no debe estar manipulada por la ley de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, para así garantizar entre otras reivindicaciones la participación de un 50% de mujeres asamblearias.

2.- Las elecciones son la salida de la oligarquía, que pretende recuperar su hegemonía sacándonos de las calles y llevándonos a las urnas, para que luego los partidos con nuestro voto, hagan lo que les de la gana en el congreso y el ejecutivo. Nosotras decimos las elecciones deben ser después de la Asamblea Constituyente, para darnos el espacio y el tiempo de reflexionar que país queremos, y luego concretar ese proyecto en elecciones nacionales.

3.- Constituir de inmediato los comités de lucha, que cuiden la vida y la continuación de nuestras movilizaciones, practicando la solidaridad y la reciprocidad de nuestras culturas originarias.

4.- Hacemos un llamado a los países hermanos a la solidaridad con nuestro pueblo y la luchar junto a nosotras contra cualquier posible intervención política y militar del imperio

¡CONVOCAMOS A TODAS Y TODOS LOS BOLIVIANOS A SER PARTE DE ESTA LUCHA PORQUE ESTA LUCHA ES PARA TODAS Y TODOS¡
POR UNA BOLIVIA LIBRE Y SOBERANA ¡ VIVA LA ESPERANZA POR SIEMPRE ¡

Texto enviado hoy por Julieta Paredes desde Bolivia

Fuente: www.rebelion.org