Ir a Página de Inicio
 
 

ERROR ORIGINAL EN EL "PROGRAMA MENTAL DE LA HUMANIDAD"...
Francisco García Huidobro

Tomando en cuenta la información disponible, sobre los orígenes de la cultura humana, se puede presumir que lo que estamos llamando aquí "error original, en la programación de la mente humana", y en la formación de la conciencia global de la cultura y de la sociedad, comenzó en tiempos muy remotos.

Las investigaciones de la antropología muestran, como desde los albores de la historia, ya se encuentran los Principios que luego se transformarían en verdaderos pilares del pensamiento de nuestra sociedad, principios con un factor determinante: El dominio absoluto del hombre sobre la mujer y sobre todas las cosas, y la imposición del sistema que ha sido llamado Patriarcado.

Lo que no se sabe tan claramente es en qué momento y como fue...Qué clase de hechos motivaron que se estableciera en casi toda la tierra, una estructura, orden o sistema de pensamiento, una forma de entender la vida, fundada en el patriarcado y basada en el principio de un Dios masculino, y un hombre "hecho a imagen y semejanza Divina", claramente designado por Dios o los Dioses, para ser el amo y señor de la tierra...

Parece que de ESE PRINCIPIO se origina el gran error y el problema mayor para los resultados posteriores...Por que es al hombre y no a ambos, a quien los Dioses entregan, según la mayoría de los textos religiosos, el "dominio de la tierra y de todas las creaturas vivientes".

Es el hombre el que por mandato divino tiene que tomar el control de la situación...

En la mayoría de las creencias religiosas, en las que están inspiradas las bases espirituales y por lo tanto morales de las sociedades, son Dios y el hombre quienes arman todo, quienes fueron poco a poco estructurando las leyes y el complejo tramado filosófico, político, psicosocial y económico que conformaría la base o estructura de todas las creencias. Dejando explícitamente a la mujer en condiciones de inferioridad.
Aunque es obvio que las religiones actualmente no influyen tanto en las acciones que los hombres emprenden, (y esto es relativo por que la gran mayoría de los gobernantes, tienen alguna creencia religiosa), sin embargo hasta hace unos cien años su influencia era total y predominante en la programación del pensamiento, por lo tanto nos alcanza a todos, agnósticos y creyentes. en todas las leyes que rigen a los humanos, hay de diferentes maneras, influencias e implicancias religiosas.

El patriarcado como sistema de organización social está presente en todas las grandes religiones. Los principales líderes de las religiones eran hombres, como Jesús, Mahoma, Buda, Confucio y Lao Tze. Los Dioses eran o tenían características de hombres. Está Zeus, Brahama, Jehová, Odin, Allha...
Sobre los principios establecidos en torno a esas figuras, se estructuraron las diferentes sociedades, siempre poderosamente influidas, principalmente por judíos, cristianos, hinduistas y musulmanes....

Se plantearon las filosofías, las leyes espirituales, económicas o sociales. Se gestaron las creencias, y prácticamente en todos los lugares del mundo, se armó la sociedad humana.
En casi todas las culturas, los jefes, los avatares, los filósofos, los representantes de Dios, los reyes y en definitiva los que mandaban eran (y aun son), los hombres....


ESE ES EL ERROR ORIGINAL: EL IMPERIO DE LOS HOMBRES

¿Por que sucede esto?,¿es la naturaleza la que así lo ordena?
¿ Puede esta sociedad plantearse, sin prejuicios y sin temores un error de tamaña magnitud?
¿Estará la sociedad humana preparada para enfrentar una especie de cuestionamiento global total?.

Por que realmente es eso lo que habría que hacer, si se reconociera en forma oficial, -por todos lo estamentos de la sociedad- que el error está radicado en el manejo de los hombres, de todos los sistemas.

Habría que revisar profundamente todos los principios de la sociedad y cambiar las leyes. Establecer la necesidad de que las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos públicos, y aplicar todas las medidas que restituyan los derechos que la mujer debe tener, para poseer la misma "categoría" e influencia que los hombres...

Hay múltiples señales de otras culturas anteriores a las nuestras. Algunos aseguran que antes, habían en la tierra poderosas sociedades matrilineales o Matrísticas, en las que la mujer cumplía el rol que obviamente le corresponde en la especie.

No hay que olvidar que la historia está registrada en textos escritos, que la mayoría de ellos fueron hechos por hombres, influidos y condicionados por las poderosas religiones a las que pertenecían, por lo tanto las ideas y percepciones de la vida, la organización de las comunidades, las familias, los dioses y todo el sentido del cosmos, que el hombre ha interpretado y convertido en leyes...son completamente parciales, solo desde la óptica masculina.

Todo esto forma un cuadro que nos lleva a muchos, a poner en duda total los principios más fundamentales, que sustentan a las sociedades actuales.
Es una contradicción inaceptable que los sistemas de gobiernos e iglesias, que son quienes manejan las variables más importantes en el mundo, permitan que se mantenga el injusto estado de las cosas.

El error confundió el rumbo de los hombres, que dominaron el mundo, y el de las mujeres que se dejaron dominar.
Así formaron una sociedad errada.. Así nuestro mundo va en pos de las conquistas espaciales, tecnológicas, genéticas....
Sin embargo a lo que realmente va nuestro planeta -si las tendencias globales continúan- es al colapso total en todos los planos.

El gran error persistirá mientras se mantengan los desequilibrios Masculino-Femenino. Mientras continúen siendo los hombres quienes manejan los hilos de todos los sistemas.