Ir a Página de Inicio
 
 

FEDERICO NIETZSCHE


sdas

En la historia del pensamiento del siglo XIX, Federico Nietzsche, ocupa un destacado lugar, no solo por la originalidad y la fuerza de sus ideas, sino tambien por el caracter poético y la belleza de sus escritos filosóficos.

Su doctrina y su actitud humana pueden constituir, un antecedente inmediato de las posiciones existencialias actuales por lo que suele emparentárselo con Kierkegaard en su reacción contra el racionalismo objetivador de la filosofía de su época.

1844:

Nace Federico Guillermo Nietzsche el 15 de octubre en Rücken, cerca de Lützen, en la Sajonia prusiana; su padre, Karl Ludwig, pastor protestante de esa pequeña aldea, había casado con Franziska Oehler en 1843.

 

1850:

Franziska Nietzsche se traslada con sus hijos a Naumburg.

 

1858:

Nietzsche ingresa en la escuela de Pforta.

 

1860:

Con sus amigos de Naumburg, Gustav Krug y Wilhelm Pinder, funda la asociación "musical y literaria", "Germanía".

 

1864:

Con Paul Deussen, amigo de Pforta, se marcha a Bonn para cursar la universidad.

 

1865:

En octubre se halla en Leipzig: acaba de dejar la Universidad de Bonn para seguir a Friedrich Ritschl en Leipzig. Primera lectura de Schopenhauer.

 

1867:

Traba amistad con Erwin Ronde. Desde el 9 de octubre cumple el servicio militar en Naumburg, que interrumpe en marzo del año siguiente a raíz de una caída de caballo. En el "Rheinisches Museum" aparece su primer trabajo filosófico sobre Teognis.

 

1868:

Su trabajo sobre las "fuentes de Diógenes Laercio" recibe un premio de la Universidad de Leipzig. En el mes de noviembre conoce personalmente a Wagner.

 

1869:

La Universidad de Basilea lo llama el 13 de febrero para ocupar la cátedra de filología. El 19 de abril llega a Basilea. El 19 de mayo realiza su primera visita a Wagner y a Cósima von Bülow en Tribschen, cerca de Lucerna. El 28 de mayo dicta en la Universidad su clase inaugural sobre Hornero y la filología clásica.

 

1870:

El 18 de enero pronuncia en la Universidad una conferencia sobre el Drama musical griego, y el 1° de febrero sobre Sócrates y la tragedia. En agosto interviene en la guerra franco-prusiana en calidad de enfermero. En septiembre enfermó de disentería y difteria y se hospeda en Erlangen. A fines de octubre regresa a Basilea. Sigue las lecciones de Burckhardt sobre el "estudio de la historia" (conocidas después bajo el nombre de Meditaciones sobre la historia universal); inicia relaciones 'personales con Burckhardt; amistad con Franz Overbeck, con quien vivirá durante, cinco años.

 

1872:

Aparece El origen de la tragedia, del espíritu de la música. En mayo, polémica de Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf. Wagner y Ronde replican a Wilamowitz. Conferencias de Nietzsche. Sobre el futuro de nuestros institutos de cultura en la "Sociedad académica" (enero-marzo). Entre el 25 y el 27 de abril se encuentra en Tribschen: Richard y Cósimá Wagner abandonan Suiza. El 22 de mayo colocación de la primera piedra del teatro wagneriano de Bayreuth, donde Nietzsche traba relación con Malwida von Meysenbug. En ocasión de Navidad, dedica a Cósima el manuscrito Cinco prefacios a cinco libros no escritos (y que no se habrán de escribir).

 

1873:

Publica la primera "Consideración intempestiva": David Strauss, el hombre de f e y el escritor. En otoño dé este año, en Bayreuth, los delegados de las asociaciones wagnerianas rechazan su "Llamado, a los alemanes" en favor de la causa wagneriana. Conoce a Paul Rée. Karl Hillebrand (18291884 ) comenta elogiosamente la primera "Intempestiva".

 

1874:

Publica otras dos "Intempestivas": Sobre la utilidad y las desventajas de la historia para la vida y Sóhopenhauer como educador. Amistad con Marie Baumgartner y su hijo Adolf. Segunda edición de El origen de la tragedia.

 

1875:

Apuntes para la "Intempestiva", Nosotros, los filólogos (no publicado). Lectura de Dühring; programas de estudios científicos. A fines de año empeora gravemente su salud. Lee con mucho interés las Observaciones psicológicas de Paul Rée.

 

1876:

Con motivo del festival de Bayreuth sale la cuarta "Intempestiva", Ráchard Wagner en Bayreuth. Primera colaboración de Heinrich Koselitz ( llamado por Nietzsche, Peter Gast). Se traslada en agosto a Bayreuth para asistir a la primera representación del Anillo de los Nibelungos. Primeros apuntes del "libro para espíritus libres". A mediados de octubre se despide de la Univérsidad por razones de salud. Desde el 24 de octubre se halla en Sorrento con Paul Rée y su discípulo Albert Brenner en lo de Malwida von Meysenbug. rTltimb encuentro con Cósima y Richard Wagner.

 

1877:

En los primeros días de mayo abandona Sorrento para dirigirse a Suiza. Se detiene en Ragaz y Rosenlauibad hasta septiembre, después nuevamente en Basilea donde reanuda sus lecciones en la Universidad. Preparación del manuscrito definitivo de su nueva obra con la colaboración de Peter Gast.

 

1878:

Wagner le envía en enero el texto de Parsifal. En mayo Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Ruptura con Wagner.

 

1879:

Publica como apéndice a Humano, demasiado humano: Opiniones y sentencias diversas. En la primavera, grave empeoramiento de las condiciones de su salud. Presenta su renuncia a la Universidad. Pasa el verano en St. Moritz: el otoño, en Naumburg.

 

1880:

A principios de año aparece El viajero y su sombra, como "segundo y último apéndice" de Humano, demasiado humano. En enero visita a Paul Rée en Naumburg. Desde el 12 de marzo hasta fines de junio en Venecia con Peter Gast. En verano en, Marienbad. En septiembre, nuevamente en Naumburg; luego pasando por Frankfurt y Basilea (donde visita a los Overbeck) en Stressa desde el 8 de octubre. En noviembre en Génova.

 

1881:

Publica Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales. Durante la primavera en Recoáro con Cast para la corrección de las pruebas. Desde el 4 de julio hasta principios de octubre primera temporada en SilsMaría. Luego viaja nuevamente a Génova.

 

1882:

En febrero visita a Paul Rée en Génova. El 13 de Marzo, en Roma, Rée conoce a Lou von Salomé en lo de Malwida von Meysenbug. Cartas de Malwida y Rée a Nietzsche sobre la "joven rusa". Nietzsche se detiene en Messina desde principios de abril. El 20 de abril en Roma. Conoce a Lou. Planes de estudio en común. (Lou, Rée, Nietzsche.) Primer pedido de matrimonio a Lou rechazado. Con la madre de Lou y con Rée se traslada a Orta, en viaje hacia Suiza. Del 13 al 16 de mayo con Rée y Lou en Lucerna; nuevo requerimiento de matrimonio rechazado. Del 23 de mayo al 24 de junio en Naumburg, luego en Tautenburg hasta el 27 de agosto. Desde comienzos de agosto también Lou en Tautenburg, acompañada por la hermana de Nietzsche. Ruptura con la madre y la hermana a causa de Lou. En octubre, en Leipzig, último encuentro con Lou y Rée. Se mantienen formalmente los planes de estudio en común. Mientras tanto, Nietzsche ha publicado La gaya ciencia y, en la revista de su editor Schmeitzner, los Idilios de Messina. El 15 de noviembre se encuentra en Basilea en lo de los Overbeck, y desde el 23 de noviembre en Rapallo.

 

1883:

Enfriamiento y ruptura con Rée y Lou. Agudo estado depresivo de Nietzsche, con ideas de suicidio, abuso de somníferos. El 13 de febrero muere en Venecia Wagner. Pasa a Génova, donde permanece desde el 23 de febrero hasta el 3 de mayo. En Roma se reconcilia con la hermana. Aparece la primera parte de Así hablaba Zarathustra. Un libro para todos y ninguno. A partir de este año Nietzsche permanecerá en Sils-María durante el verano, y en el otoño-invierno en Niza, hasta la primavera de 1888. (Entre las permanencias en Sils y Niza realiza diversos viajes.) Nueva crisis con la hermana, que se compromete con Bernhard Forster, conocido agitador antisemita y wagneriano. Aparece la segunda parte de Así hablaba Zarathustra.

 

1884:

Tercera parte de Así hablaba Zarathustra. 26-28 agosto: visita de Heinrich von Stein a Sils-María.

 

1885:

Cuarta y última parte de Así hablaba Zarathustra. El 22 de mayo se casa la hermana.

 

1886:

Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del porvenir. Nietzsche publica también los prefacios para El origen de la tragedia (O bien: Grecisismo y pesimísmo). Nueva edición con una tentativa de autocrítica), Humano, demasiado humano (primero y segundo volúmenes). La hermana de Nietzsche en Paraguay con el marido. Correspondencia con Hipólito Taine.

 

1887:

Prefacios para Aurora y Gaya ciencia. Durante el verano: Para la genealogía de la moral. Un escrito polémico. El 26 de noviembre: primera carta de Georg Brandes. Ruptura de su amistad con Rohde.

 

1888:

Georg Brandes desarrolla en la Universidad de Copenhague lecciones sobre Nietzsche. Desde el 5 de abril hasta el 5 de junio en Turín. Luego, nuevamente en Sils-María. Publicación de El caso Wagner. El problema de un musicante. Escribe y hace imprimir El ocaso de los ídolos (del que reserva su aparición hasta 1889). También el Anticristo está listo para la imprenta. Desde el 21 de septiembre nuevamente en Turín. Escribe Ecce homo, Nietzsche contra Wagner.

 

1889:

En los primeros días de enero concluye los Ditirambos dionisíacos. Entre el 3 de enero, día probable de su derrumbe psíquico, y el 7 de enero: tarjetas de su locura a amigos, casas reinantes, a Cósima, a hombres de Estado, "a los polacos", a Humberto II. Una carta del 6 de enero a Burckhardt induce a éste a avisarle a Overbeck. Overbeck viaja a Turín el 8 de enero. El 9 en Basilea con Nietzsche, a quien hace internar en la clínica para enfermedades mentales. El 13 de enero llega la madre de Nietzsche a Basilea. El 18 del mismo mes se interna a Nietzsche en Jena, en la clínica de la Universidad de Binswanger. Suicidio de Bernhard Fürster por el fracaso de su empresa colonial en Paraguay.

 

1890:

A partir del 13 de mayo Nietzsche vuelve a Naumburg, con la madre.

 

1897:

20 de abril, muerte de la madre de Nietzsche. La hermana se hace cargo del cuidado de Nietzsche y lo lleva a Weimar, donde se había trasladado desde el año anterior con el "archivo Nietzsche" (fundado por ella en 1894 en Naumburg, a su retorno definitivo del Paraguay).

 

1900:

25 de agosto: muerte de Nietzsche.