Ir a Página de Inicio
 
  Río + 10

La UE Critica el Plan de Acción
y Pide Ir "Más Allá" De Lo Exigido en el Texto


La Insignia.
España, 5 de Septiembre.

Los representantes oficiales aprobaron ayer el esperado "Plan de Acción" para frenar el deterioro del medio ambiente y combatir la pobreza, así como la "Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible", documento de buenas intenciones que firmaron los 191 países participantes.

El Plan de Acción quedó finalmente cerrado tras variar un punto que había generado críticas por perjudicar los derechos de la mujer. En el apartado del texto donde se insta a "aumentar el acceso a los servicios de salud" se había incluido la frase "en conformidad a las leyes nacionales y los valores culturales y religiosos" de cada país. Tras el debate se añadió: " y conforme a todos los derechos humanos y libertades básicas".

Las presiones de EEUU y de parte del G-77, apoyados por grupos de presión como la OPEP, evitaron que el plan incluya objetivos y plazos concretos, como deseaban -entre otros- la Unión Europea (UE) y algunas delegaciones latinoamericanas.

La UE considera que el Plan de Acción es "insuficiente" y ya ha solicitado a los países participantes en la Cumbre que vayan "más allá" de lo exigido en el texto. La Presidencia de la Unión, representada por el ministro danés de Exteriores, Carsten Staur, abogó por la creación de una coalición internacional para conseguir el objetivo del 15% en la utilización de energías renovables.