Ir a Página de Inicio
 
  Río+10: Boicot a Powell
Estados Unidos, Culpable

La Insignia. España, 5 de Septiembre.

Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, vio interrumpido ayer su discurso en la ronda matinal de ponencias por los continuos abucheos y protestas de cientos de personas.

El boicot al representante estadounidense, en el que participaron algunos miembros de delegaciones oficiales, se extendió por todo el recinto a pesar de que la presidenta de la sesión, la ministra sudafricana de Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, amenazó con suspender la asamblea.

La acusación de Powell a algunos países del África subsahariana por rechazar maíz transgénico de EEUU provocó las protestas del auditorio. Sin embargo, la indignación se generalizó entre los presentes cuando el secretado de Estado del país más contaminante de la Tierra afirmó que su gobierno está haciendo lo posible por reducir el "efecto invernadero" mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cabe recordar que EEUU se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, durante la Cumbre de la Tierra ejerció múltiples presiones para impedir que se aprobaran objetivos y plazos concretos en el desarrollo y aplicación de energías renovables.

Según declaró el sindicalista español Joaquín Nieto, de Comisiones Obreras, que se encontraba cerca de los representantes de EEUU, casi todos los miembros de la delegación estadounidense abandonaron la sala cuando se produjo el alboroto. Poco después, Powell concluyó su discurso y abandonó rápidamente el lugar rodeado por los miembros de su escolta.