Ir a Página de Inicio
 
  La primera guía informativa en castellano sobre organismos modificados genéticamente

Amigos de la Tierra presenta su guía básica de los Transgénicos

Amigos de la Tierra acaba de publicar Modificados Genéticamente, la guía básica de los transgénicos, una guía sobre cultivos y alimentos transgénicos. Esta nueva publicación tiene como finalidad proporcionar una información objetiva y accesible a todos los públicos sobre un tema tan importante y polémico como es la introducción de los organismos modificados genéticamente en la agricultura y la alimentación. La guía, de diez páginas, se divide en cinco partes: qué es un organismo modificado genéticamente (OMG); la situación de España en el contexto europeo e internacional; los beneficios y riesgos potenciales de la ingeniería genética aplicada a la agricultura y a la alimentación; y las posibles alternativas a este tipo de productos.

Liliane Spendeler, coordinadora del Área de Biotecnología de Amigos de la Tierra justifica la elaboración de la guía: "A pesar de la corta historia de los productos transgénicos, éstos ya forman parte de la cadena alimentaria. Hoy en día, podemos encontrarnos OMG en muchos de los productos que habitualmente consumimos en nuestros hogares y esto sin enterarnos. La utilización de OMG puede tener grandes repercusiones en campos tan diversos como la agricultura, la salud, la producción y distribución de alimentos, la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria. A pesar de ello, el público dispone de poca información y muy a menudo el consumidor no es consciente de que parte de lo que come se ha obtenido mediante ingeniería genética. La falta de una información accesible repercute negativamente sobre el derecho del consumidor a la libre elección de sus alimentos."

La publicación de la guía se enmarca en la Campaña sobre organismos modificados genéticamente que Amigos de la Tierra lleva desarrollando desde 1998, que tiene entre sus objetivos difundir información, fomentar el debate público y conseguir un marco normativo adecuado. En este sentido cabe resaltar el importante papel que Amigos de la Tierra juega en el marco de discusión sobre la utilización de estos productos. Resalta la publicación de Boletín-OMG, una de las pocas publicaciones que se redactan en lengua castellana sobre los OMG y que incluye la información más relevante de ámbito nacional e internacional, combinando artículos de reflexión y noticias (ver www.tierra.org/transgenicos/transgen3down.htm).
Se puede obtener la guía en papel llamando a Amigos de la Tierra (918 479 248 o 913 069 900) o mandando un correo electrónico a transgenicos@tierra.org. Además está disponible en pdf en la página web de Amigos de la Tierra: www.tierra.org .
Para más información: Liliane Spendeler, Coordinadora del Area de Biotecnología
Amigos de la Tierra España - Miembro de Friends of the Earth International