Ir a Página de Inicio
 
  LA SITUACION DE NUESTRO PLANETA
Los problemas globales críticos

Francisco García Huidobro


CRISIS....

LA CRISIS Y EL CAOS SE CIERNEN AMENAZADORES SOBRE NUESTRO MUNDO, EN TODOS LOS PLANOS Y EN LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA.
RECORDAR ESTA SITUACION, INSISTIR EN PONERLA EN EL PRINCIPAL TAPETE DE LAS DISCUCIONES, SE HA TRANSFORMADO EN UNA NECESIDAD VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE Y EN DEFINITIVA DE TODA LA BIOSFERA.

En los tiempos actuales hay señales muy claras -innegables- de una gran crisis planetaria. Tanto en lo social y espiritual, como en lo cultural, en el campo de lo económico, ecológico, biológico y demás áreas del accionar humano. Una crisis global de magnitud jamás antes conocida.
El estado de deterioro y peligro en que se encuentra el planeta, es una prueba permanente, del fracaso total en la administración y manejo que los hombres han ejercido sobre las sociedades humanas.

De nada servirán todos los conocimientos; La genómica, la filosofía, la lucha por la ecología, la justicia, la ciencia y el arte. Nada será útil si la vida en el planeta y sus sistemas orgánicos vitales, entran en un colapso total.
Ya están, ya se presentan con claridad inobjetable las condiciones suficientes para poner a la Biosfera (y a la humanidad como parte de ella) en una situación de riesgo vital. En una situación de verdadero CAOS GLOBAL.

La sofisticada tecnología, la llamada globalización y el gran "avance de la sociedad", en los últimos cincuenta años, sólo ha traído al mundo, más sufrimientos.
Tal avance no es real para la gran mayoría de los que habitan el planeta. Es un avance parcial, egoísta, perverso. Solo para unos pocos.

Tan perverso que se vende a través de los medios la idea y la esperanza de que tales avances llegarán a todos algún día. Lo cual, sabemos que no es verdad. Al contrario, cada día se agranda la brecha entre los más pobres y los más ricos, y aquellos avances y bienestar no llegarán nunca a mucho más de la mitad de los habitantes del planeta. Con lo que se crean las condiciones ideales, el verdadero caldo de cultivo para la frustración, el resentimiento, la rebelión y todo lo que resulta de tan absurda falta de equidad.

Movimientos sociales, libros y voces de alerta muy importantes, han denunciado y advertido las consecuencias del crecimiento y desarrollo ilimitados, éste fenómeno que ha sido la ¨piedra angular¨ de los sistemas económicos y productivos aplicados en el mundo, en las últimas décadas.
Esas advertencias fueron hechas al mundo entero cuando aún había tiempo para detener la loca carrera hacia la destrucción de los sistemas que mantienen con vida a nuestro planeta y a sus "pasajeros"

No se podrá decir que no sabíamos el peligro que entrañaba conducir a las sociedades por el camino mercantilista, bélico, injusto, frío y deshumanizado, como lo es la llamada Sociedad de Consumo.

Las consecuencias de no haber prestado atención a las denuncias, hechas por personas y organizaciones están a la vista: Nuestro mundo tambalea.

En todos los países existen leyes y sistemas con los que se podría proteger la vida y la ecología del planeta, se podría haber detenido y regulado la forma como se han explotado los recursos de la tierra, se podría haber detenido la ceguera y la torpeza humana que ha llevado las cosas al estado actual.
Pero en realidad no ha habido valor ni voluntad para hacerlo, especialmente de los gobernantes, que han contado con la ignorancia de la gente que no se rebela a los sistemas imperantes y viven en un engaño permanente.

A finales de 1997 en Japón y luego en La Haya en el 2000, se ha discutido una vez más, durante semanas, con personas representantes de todos los países del mundo, las posibilidades de reducir las emisiones del Dióxido de Carbono -principal responsable del llamado Efecto Invernadero-, el resultado es que ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, productores de casi el setenta por ciento de las emisiones, aceptan los plazos necesarios de reducción....conociendo perfectamente lo que dicho fenómeno, está ocasionando, tanto en la salud humana, como en las alteraciones climáticas. Lo mismo ha pasado con las emisiones de los Clorofluorcarbonos, cuyas emisiones descontroladas son causantes de los agujeros en la capa de Ozono.

Simplemente las naciones industrializadas no aceptan las indispensables medidas de reducción de los gases contaminantes. Estiman que para el año 2010 podrían comenzar las reducciones en un quince a veinte por ciento....En diez años más comenzar a reducir en un quince por ciento...

A mediados del año 2000 y del 2002, se reunieron la mayoría de los presidentes del mundo, en oportunidades únicas para alcanzar acuerdos que podrían detener en forma inmediata, los problemas globales críticos, que dependen en su mayoría de decisiones políticas.
El foro de Davos se reúne con impresionantes agendas….
NADA HA PASADO. Sólo discursos sobre la democracia, la necesidad de reducir la brecha entre los más pobres y los más ricos, el flagelo del terrorismo, el "problema de Fidel" etc, etc.
La verdad es que esto es sólo una muestra de lo que ha sucedido siempre.
Hace ya años que se desarrolló la famosa cumbre de Río y al mismo tiempo la "cumbre alternativa", en el propio Río de Janeiro, en la que los líderes ecologistas del mundo debatieron las soluciones que se requerían para enfrentar la crisis planetaria….Discutieron en forma paralela a los jefes de estado, que entre banquetes y discursos….El resultado de ambas cumbres fue nulo, nada cambió después de eso, por el contrario, la situación ha empeorado.

Las cumbres lamentablemente no han servido para nada. Solo se dilapidan recursos, que son vitales para el gran programa de salud y alimentación básicas, necesario para la mayoría de los países del "tercer mundo". El programa que debiera ser el primer punto de todas las agendas de los gobiernos e implementarse en forma inmediata por parte de los países que forman la ONU…

El sistema en general, está sustentado en el consumo y la competencia, en la creación de objetos y necesidades, en el poder del dinero y el mercantilismo, como motor básico de la sociedad.
Incluso las guerras son un fenómeno económico, y se resuelven o mantienen dependiendo, si es conveniente o no.
La gran economía se sustenta en una parte muy importante, en los frutos de la industria bélica.

La gran crisis social y medio ambiental global, es un hecho cierto, y también lo es, la incapacidad y desinterés de los que manejan el poder, para solucionar realmente las cosas.
Los presidentes, los jueces, los militares, los obispos, los empresarios... Los que manejan la información y la cultura, ellos más que nadie son los responsables de tomar las medidas adecuadas para resolver todo lo indispensable para la sobrevivencia social.

Aunque parece una metáfora la llamada hipótesis GAIA,(J. Lovelock) es verdad, es real que formamos parte de un mismo organismo interdependiente, con nuestro medio ambiente y con el resto de la tierra... Es verdad que los humanos somos parte de un gran Ser, cuya red de vida es la biosfera, esa fina y delicada trama que cubre la tierra, que contiene y sustenta a la vida, y que todo lo que le ocurre, a cualquiera de sus partes nos afecta a todos...

ESE ES EL NUEVO PARADIGMA.

La verdadera globalización es aquella que nos lleve a tomar real consciencia de que somos uno solo con todo lo que es vivo en el universo y que sintetiza tan claramente el famoso jefe Seattle con aquello de que "los hombres no han tejido la red de la vida, son solo una hebra de ella".

*************************************************************


INFORME DE LOS PROBLEMAS GLOBALES CRITICOS
(Datos técnico-científicos fueron obtenidos del archivo de Pedro Di Girólamo)

SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA


Se produce por el efecto invernadero, causado por la concentración en la atmósfera de los gases invernadero (Dióxido de Carbono, Metano, Clorofluorcarbono, Oxido Nitroso).
Estos impiden que la radiación solar reflejada por la tierra retorne al espacio, por lo que la energía calórica de ésta queda atrapada en la atmósfera. La producción masiva de gases invernadero es obra exclusiva de la actividad humana.

El "efecto invernadero" está cambiando el clima. Se constata que se derriten los casquetes polares, lo que se estima que provocará la subida del mar, inundando ciudades y campos costeros. El cambio en el régimen de lluvias ya está teniendo efectos en la agricultura, y en la vida de las ciudades...
El ascenso de la temperatura afectará a la salud humana y a la sobrevivencia de muchas especies.

Se calcula que diez millones de toneladas de Dióxido de Carbono, el principal gas invernadero, son emitidas cada día a la atmósfera, debido principalmente a los incendios forestales y a la combustión de carbón y petróleo en las industrias y en el trasporte motorizado.

AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO: La Capa de Ozono es el escudo atmosférico que protege a la tierra de la nociva radiación ultravioleta del sol. Tiene apenas tres milímetros de espesor y se ubica en la estratosfera, a una altura de entre 17 y 21 Km. de la superficie terrestre.
Se han descubierto grandes perforaciones en la capa de ozono en los polos sur y norte, y
se teme que el fenómeno pueda extenderse a latitudes más templadas, y provocar cáncer a la piel, cataratas a los ojos, incluso afectar el sistema inmunológico en millones de personas. Peor aún, se espera la muerte masiva del Fitoplancton y las Diatomeas, pequeñas y extendidas algas marinas responsables del 70% de la producción del oxígeno de todo el planeta. Las diatomeas son además, el eslabón inicial de la cadena alimenticia marina, por lo que debido a su destrucción, se espera una merma importante en la fauna marina.
Los vegetales terrestres, también son afectados gravemente por la radiación ultravioleta.

La destrucción de la capa de ozono se debe a la producción y emisión a la atmósfera de clorofluorcarbonos (CFCs) que junto con los rayos ultravioletas del sol, provocan la destrucción masiva de las moléculas de ozono.
Los clorofluorcarbonos son utilizados en "sprays", equipos de refrigeración y en la expansión de espumas plásticas y "plumavit".

LA EUTROFICACIÓN: El flujo excesivo de nutrientes en los ríos, océanos y lagos, producto de la urbanización y la agricultura industrial, produce un incremento masivo de las algas. Estas agotan el oxígeno disuelto en las aguas, por lo que los peces mueren asfixiados.

LLUVIA ÁCIDA: Se produce por la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo), de vehículos a gasolina y petróleo diesel, que expelen a la atmósfera cientos de millones de toneladas anuales de dióxido de azufre u óxidos de nitrógeno.
Estos gases reaccionan químicamente en la atmósfera, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente, que caen a la tierra en forma de lluvia.

DESERTIFICACIÓN: El estéril desierto, es el estado final de la degradación de la tierra firme, comienza con la pérdida de la cubierta vegetal y termina con la destrucción de la fertilidad del suelo.
Un tercio de la superficie terrestre del planeta es árida o semi árida. Cada año que pasa se desertifican alrededor de 12 millones de hectáreas.

DEFORESTACION: Los árboles son esenciales para el bienestar ecológico de la tierra. Ellos limpian el aire, conservan el suelo y mantienen su fertilidad, almacenan agua, proporcionan un hábitat para la vida silvestre y juegan un papel principal en regular el clima. Adicionalmente, ellos proveen una fuente de alimentos para animales y humanos, para éste último, proporcionan fibras, leña y madera para la construcción.

Cada año son cortados, inhundados o quemados millones de kilómetros de bosque.
El 60 por ciento de las selvas han sido arrasadas…

PRODUCTOS QUIMICOS Y METALICOS PELIGROSOS: Se experimenta un siniestro incremento en la producción de productos químicos y metales tóxicos, en cantidades que es difícil de detectar. Las naciones "desarrolladas" manufacturan cerca de cien mil productos químicos diferentes, muchos de los cuales no han sido estudiados para evaluar sus efectos a largo plazo sobre los humanos y el resto de los seres vivientes. Estos materiales son utilizados de muy diferentes formas, como por ejemplo, en la agricultura donde se lanzan al aire, miles de toneladas de pesticidas sin control alguno, también son vertidos en ríos y mares, o son ocultados en vertederos subterráneos.
Estos son auténticas bombas de tiempo: los desechos llegan a la superficie con el tiempo y a la vez contaminan las aguas subterráneas.

El uso indiscriminado de pesticidas envenena el suelo y nuestros alimentos y ha producido nuevas plagas resistentes, contra las que se usan aún mayores y mas letales dosis, poniendo en peligro la salud humana y la vida silvestre.

En el mundo se producen aproximadamente dos millones y medio de toneladas de diversos pesticidas al año.

RESIDUOS NUCLEARES
En esta categoría incluimos los residuos nucleares. Los países ricos los exportan a los países pobres o los tiran al mar. Estos residuos, que nadie sabe como hacer para eliminarlos, permanecerán, siendo letalmente radiactivos por cientos de miles de años.
El potencial peligro que representan las centrales nucleares es evidente. Chernobyl es un prueba de ello. Aún se encuentra en actividad emitiendo radiaciones....
La posibilidad de producir armas atómicas es creciente. En el año 1998 se demostró, con los experimentos realizados por India y Paquistan que el peligro atómico es incontrolable. Además de que su producción esté sujeta a las decisiones de altos personeros, que por lo general son movidos por intereses, bastante menos loables, que lo verdaderamente importante, como es el resguardo de la salud y vida humana.

PERDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA: Los organismos vivientes son el producto de 3.600 millones de años de evolución. Hasta la fecha los biólogos han clasificado casi 2 millones de especies, se piensa que el numero de especies alcanza a 40 millones,
los puros insectos serian 30 millones de especies.
La peor amenaza que sufren las especies es la destrucción de sus habitats. La ruptura por parte de los humanos de sus redes de interdependencia biológica repercute sobre los humanos. A mayor diversidad, mayor estabilidad del ecosistema, nos enseña la ecología.

SI LAS ACTUALES TENDENCIAS CONTINUAN, PARA EL AÑO 2010, APROXIMADAMENTE, HABRA DESAPARECIDO EL 20 POR CIENTO DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA

LA BASURA DOMESTICA: Cuanto mas se "progresa", mas se ensucia... en Estados Unidos cada ciudadano se deshace 750 kilos anuales de basura doméstica. De estos, el 80 por ciento se compone de materias no orgánicas incorruptibles: plásticos, vidrios, metales. El plástico demora 500 años en descomponerse. Si hacemos un promedio, cada habitante del mundo actual genera 30 kilos de desechos plásticos al año, especialmente del tipo "envases desechables".
(montañas de basura, electrodomésticos...)

Cerca del 40 % de los desperdicios de los "seres civilizados", se compone de envases por los que se paga cerca del 20% del presupuesto de la canasta familiar. En el tercer mundo, los ciudadanos tiran un promedio de 100 kilos de basura al año.

AGOTAMIENTO DEL PETROLEO: La civilización industrial se ha construido gracia a la disponibilidad de petróleo barato y abundante. Hoy sabemos que, al igual que los minerales, es un recurso finito, y que, si seguimos consumiéndolo al ritmo actual, las reservas conocidas se agotarán en mas o menos 25 años. Si contamos con unos recursos de petróleo aún no descubiertos, el plazo de gracia podría extenderse en unos 30 años más. Pero cuanto más cueste extraerlo mas alto será su precio. Y a medida que se vaya agotando todo se agudizará.

Los defensores de la energía nuclear dicen que ésta será el sustituto del agotado petróleo. Pero está demostrado lo inseguro y antieconómico de la energía nuclear. A lo que hay que añadir el riesgo de proliferación del armamento nuclear que el llamado "uso pacífico de la energía nuclear" entraña; además de la espantosa amenaza a la vida que constituyen los desechos nucleares. Los barcos transportando plutonio de un continente a otro.

LA AMENAZA DE GUERRA: Nuestro mundo se vuelve cada vez mas violento. Desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) se han producido alrededor de 150 guerras, en ellas han muerto 16 millones de personas (un número mayor que el de todos los soldados muertos en la segunda guerra), principalmente civiles.
Todos los años se gastan cerca un billón de dólares en la llamada carrera armamentista.

Aunque la amenaza de una guerra total ha disminuido después de la finalización de la guerra fría, el planeta tiene aún la capacidad nuclear acumulada para destruirse muchas veces. Los efectos de una guerra nuclear serían tan catastróficos que la humanidad no sobreviviría.

PRODUCCION DE ARMAS Y DESARROLLO DEL
ARSENAL NUCLEAR Y BIOLOGICO:
La fabricación de sofisticadas armas, minas terrestres y marinas, municiones, diversos tipos de gases tóxicos, desarrollo de bacterias destinadas a la posible guerra biológica, la utilización del uranio empobrecido, que ya ha mostrado sus terribles efectos radioactivos en los bombardeos contra Irak y en la campaña de los Balcanes, los procesos de destrucción de lo que llaman "armas y municiones obsoletas", mantienen al mundo en una permanente y absurda situación de peligro.
La destrucción de las obsoletas ha creado un tipo de negocio monumental: Las empresas que ofrecen el servicio de eliminación de armas tanto convencionales como nucleares.
Para estos fines obviamente se mueven toda clase de intereses económicos y políticos.

LA EXPLOSION DEMOGRAFICA: Desde el comienzo del siglo 19 (aproximado comienzo de la revolución industrial) la población del mundo se ha quintuplicado. 250.000 nuevos nacimientos ocurren cada día. La población actual del mundo es de 5.500 millones, se
piensa que para mediados del siglo 21 la población se doblará, al actual ritmo, alcanzando los 10.000 millones de personas aproximadamente. El 90 por ciento de este crecimiento se proyecta para el llamado tercer mundo.

¿PODRA LA TIERRA SUSTENTAR A ESE NUMERO DE PERSONAS?

La mitad de la población del mundo vive en un estado de opresiva pobreza, sufriendo de malnutrición y al borde de morir de hambre.
La principal causa de muerte en el mundo es la falta de alimentos: 40 millones de personas mueren cada año de hambre o enfermedades relacionadas con el hambre.

SI LAS ACTUALES TENDENCIAS CONTINUAN, SE CALCULA QUE EL 80 POR CIENTO DE LA HUMANIDAD ESTARA SUB ALIMENTADA DENTRO DE 30 AÑOS.

Mientras decenas de millones mueren de hambre en los países del tercer mundo, en los países llamados desarrollados aumentan las enfermedades causadas por un exceso de comida.

Esta disparidad entre hambre y derroche no ocurre solamente entre los habitantes del norte y del sur. Se da también dentro de todos los países del tercer mundo, en los que más o menos la quinta parte de la población, que ocupa las posiciones de poder en el país, disfruta de ingresos veinte veces mayores que los correspondientes a la quinta parte inferior de la población.

Las ciudades del llamado mundo sub desarrollado o en desarrollo están al borde de la explosión por la presión que ejercen sus poblaciones. Se estima que cada día que pasa, unos cien mil pobres llegan a las ciudades desde las áreas rurales, desbordando los servicios.
La mayoría de los que llegan se dirijen a las barriadas, favelas o poblaciones callampas que actualmente rodean a la mayor parte de las ciudades.
Allí carecen de agua potable en condiciones higiénicas y medios sanitarios, alimento y combustible. Allí no hay leyes ni otra protección que la que cada uno sea capaz de darse. Las poblaciones y favelas están en manos de pandillas, castas, matones y policías, que de vez en cuando hacen razzias sin distinguir a quien eliminan.
Graves enfermedades como la diarrea, la disentería y el tifus son en esos lugares epidemias inevitables.

-ESTA ES EXACTAMENTE LA SITUACION DE NUETRO PLANETA Y A NO SER QUE OCURRA LO INESPERADO-

TODO CONTINUARA HACIA EL PRECIPICIO DE LA TOTAL DESTRUCCIÓN DE NUESTRA ESPECIE Y QUIZAS DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA.