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Jack Kerouac


(1922-69) Escritor norteamericano, n. en Lowell (Mass.) y m. en San Petersburgo (Fla.). En 1950, con la aparición de su novela The Town and the City, se convirtió en el portavoz máximo del fenómeno cultural conocido como beat generation, en el que se integraban literatura, música y una cierta forma de vida, propagado desde San Francisco a todo lo largo de la costa del Pacífico, primero entre la juventud americana, con implicaciones más tarde en otros ámbitos. El autor emprendió luego una andadura nómada durante siete años, fruto de la cual fue su novela On the Road (1957), quizá la más representativa de este intento de hallar una especie de metafísica a través de una aventura sensual y libre, proceso narrativo que se repite en The Subterraneans (1958), basado en el amor de un blanco y una negra, idilio que se produce sin alusión alguna a los condicionamientos raciales o sociales que rigen en el gran país americano, y en que tan sólo se destacan los fenómenos emotivos «naturales» de un existencialismo primitivo y sin trabas morales. Aparecieron luego sucesivamente The Dharma Bums (1958), los versos de Mexico City Blues (1959), Doctor Sax (1959), Maggie Cassidy (1960), Tristessa (1960), Passing Through (1960), Lonesome Traveler (1960), Visions of Cody (1960), The Scripture of the Golden Eternity (1960), Book of Dreams (1961), Big Sur (1962), Visions of Gerard (1964), Desolation Engels (1965), Satori in Paris (1966) y The Vanity of Duluoz (1968); en todas estas obras campea también el mismo acento sinceramente autobiográfico, que se separa voluntariamente de la sociedad convencional y establece, a su manera, otro mundo subterráneo y pícaro, rebelde y alucinado, reclamado en parte de las tradiciones orientales del Zen o del lirismo sensual de los goliardos medievales.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com