Ir a Página de Inicio
 
 
Antonin Artaud


(1896-1948) Escritor francés, n. en Marsella y m. en Ivry-sur-Seine. Hijo de un armador, hizo estudios en un colegio de su ciudad natal y se inició muy temprano en la carrera literaria, al tiempo que su mente se ensombrecía con las primeras manifestaciones de la locura. En 1920 se estableció en París, después de haber estado internado algún tiempo en una clínica psiquiátrica en Neuchâtel, y, en contacto con los surrealistas, colaboró en la revista del movimiento Révolution surréaliste. Rompió luego con los surrealistas y durante algún tiempo actuó como actor teatral, al lado de figuras ilustres como Pitoëff y Jouvet, y en el cine, donde protagonizó con éxito a Marat en el Napoleón de Abel Gance, y el confesor de La Pasión de Juana de Arco de Dreyer. En 1926 fundó con R. Aron y R. Vitrac el Teatro Alfred Jarry, pero luego dejaría el espectáculo para teorizar sobre el fenómeno escénico a partir de su Manifieste du Théâtre de la Cruauté (1932). En 1936 marchó a México y vivió algún tiempo con los indios tarahumaras, experiencia que recogió en su Voyage au pays des Tarahumara (1937), en el que muestra su aversión a la civilización europea y su admiración por el colectivismo ingenuo de sus amigos. Al volver a Francia en 1937, su salud estaba ya muy quebrantada y sufrió un violento acceso de locura que determinó su internamiento en un manicomio. En 1945 Gide y Paulhan obtuvieron su liberación, pero nuevamente fue internado en Ivry, sin abandonar su creación literaria en los momentos de lucidez.

Su obra, que ha tenido su más alta valoración en la época de su internamiento y después de su muerte, tiene títulos como Lettres de Rodez (1946), Artaud le Momo (1947), Van Gogh, le suicidé de la société (1947), Ci-git (1947), Pour en finir avec le jugement de Dieu (1947), y los que pertenecen a su primera época: L'ombilic des limbes (1925), La coquille et le clergyman (1927), Le pèse-nerfs (1927) y Héliogabale ou l'Anarchiste couronné (1934).

FUENTE: www.biografiasyvidas.com .